fbpx

NOTICIAS

PEGASUS, EL TERROR DE LOS SMARTPHONES

Forbidden Stories (una organización sin ánimo de lucro formada por periodistas), Amnistía Internacional y diversos medios como The Washington Post o The Guardian han destapado un escándalo de espionaje de magnitud internacional.

Y te preguntarás, lector, que por qué hablamos de espionaje en un blog sobre informática y nuevas tecnologías. Pues bien, la respuesta está en Pegasus. Este es un software espía para smartphones diseñado por la compañía israelí NSO Group. Al parecer, 10 gobiernos de distintos países han usado este software para espiar a diferentes personalidades como políticos, periodistas o activistas, entre otros.

Según las informaciones destapadas por los medios anteriormente mencionados, estaríamos ante el mayor escándalo de espionaje de la última década ya que posiblemente haya más de 50.000 smartphones hackeados.

¿Cómo funciona Pegasus?

Este software es capaz de unirse a cualquier teléfono móvil o smartphone, ya sea de Android o de Apple. Una vez dentro del sistema operativo es capaz de acceder a cualquier apartado del mismo. Desde fotos, a historial de llamadas, navegación en internet, mensajes de WhatsApp o Telegram… En definitiva, quien controla Pegasus, controla todos los movimientos de la persona cuyo teléfono ha sido hackeado. Se puede controlar todo lo que hace la víctima porque este software permite, incluso, conocer la ubicación a través del GPS del terminal.

La existencia de Pegasus no es del todo desconocida. De hecho, el nombre de este malware apareció, por primera vez, en 2019 cuando se detectó un fallo de seguridad en WhatsApp que permitía acceder a cientos de teléfonos en todo el mundo. En su momento, WhatsApp denunció a NSO Group por estos hechos.

Lo que sabemos, a día de hoy, es que Pegasus ha permitido intervenir alrededor de 50.000 teléfonos de los que se han conseguido identificar cerca del millar. En concreto, se sabe que 189 son de periodistas y también que hay unos 600 políticos espiados. También sabemos los países que han usado Pegasus para controlar a disidentes, activistas, políticos o periodistas: Azerbaiyán, Bahréin, Kazajistán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudí, Hungría, La India y Emiratos Árabes Unidos. Además, se rumorea que hay otros países implicados en estos espionajes a través de Pegasus como Francia, España o Reino Unido.

Mientras se aclara este asunto, la principal aludida, NSO Group, niega todas las acusaciones. Igual que el resto de países implicados.

Esto no hace sino acrecentar la desconfianza entre la gente y, por nuestra parte, pedimos que redobléis la alerta y evitéis abrir esos correos electrónicos, fotos o SMS cuyos remitentes desconocéis. Cualquiera de ellos puede ser un virus troyano que infecte vuestro dispositivo y permita acceder a vuestros datos un amante de lo ajeno. Por eso, siempre, ante cualquier duda, ¡consultad con vuestro informático!

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *