Easycomputer pertenece al grupo Catenania
Si estás leyendo esta entrada de blog, seguramente seas usuario de, al menos, una de las tres aplicaciones que aparecen en el título. ¡O, quizá, uses todas! Pues bien, en ese caso ya sabes lo que pasó el pasado lunes 4 de octubre y cómo mucha gente entró en pánico ante la imposibilidad de usar Whatsapp, Facebook e Instagram. Aunque los motivos de la caída durante 6 horas de los servicios siguen sin esclarecerse oficialmente, parece que ya hay indicios y pistas que nos dice qué pudo fallar. Eso vamos a desgranarte aquí.
Normalmente, cuando se produce este tipo de fallos o caídas, el primer culpable al que se le señala es el DNS. Este hace referencia a la tecnología que traduce un dominio en una dirección IP. De esta forma, el navegador sabe a dónde tiene que llevar al usuario tras realizar una petición o búsqueda.
No obstante, en esta ocasión, parece que el fallo va más allá de los sistemas de DNS. En concreto, todo parece apuntar a un problema en el enrutamiento BGP. Y te preguntarás: ¿qué es el BGP? Pues esto no es, ni más ni menos, que algo similar al servicio postal o de correos de Internet. Es decir, es un protocolo que permite que los routers conozcan cómo enviar los paquetes de datos a los distintos segmentos de red y direcciones IP correspondientes. Y todo hace indicar que estos fallaron por un cambio en la configuración, quitándolos momentáneamente de Internet. Por eso, los servidores DNS eran incapaces durante el apagón de conectar a los usuarios con estas apps que se cayeron.
Todo apunta a que fue un fallo, humano seguramente, al realizar un cambio o actualización de la configuración de los servidores. Esto desecha rápidamente la hipótesis del hackeo o ataque para robar posibles datos de estas apps y de sus usuarios.
Es la segunda gran caída del año tras la que ocurrió en abril así que esperemos que sea la última y Whatsapp, Facebook e Instagram no vuelvan a dar más problemas a los usuarios.
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